Chimborazo
Facultad
de Ciencias de la Educación,
Humanas y Tecnologías
Escuela de Idiomas
Sílabo
de la Cátedra de Grammar VI
I. EL SÍLABO
INSTITUCIÓN: Universidad
Nacional de Chimborazo
FACULTAD: Ciencias de la Educación,
Humanas y Tecnologías
NOMBRE
DE LA CARRERA:
Idiomas
NOMBRE
DE LA ASIGNATURA:
Grammar VI CÓDIGO
DE LA MATERIA:
5.05 – CP - Gram
NÚMERO
DE CRÉDITOS TEÓRICOS: 6.25
NÚMERO
DE CRÉDITOS PRÁCTICOS: 120 H - 20 S
DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
|
El
programa es un enfoque sistemático y riguroso de la estructura de la
gramática inglesa contemporánea.
Explora el uso de los problemas asociados con la gramática
contemporánea al hablar y escribir. Es
el sistema de principios y reglas que nos permite organizar nuestras palabras
y oraciones en un lenguaje coherente y significativo.
Incluye palabras, frases, cláusulas, y oraciones.
|
PRERREQUISITOS
|
5.05 – CP – Gram
|
CORREQUISITOS
|
La materia no tiene
correquisitos
|
OBJETIVOS DEL CURSO
|
-Los/las
estudiantes de sexto semestre
utilizarán la gramática para hablar y escribir en inglés de forma adecuada y
fluida con la finalidad de mejorar la calidad comunicativa de la segunda
lengua.
-Los/las estudiantes podrán conectar las estructuras
gramaticales aprendidas con diferentes ejercicios además de usarlos correctamente. -Proporcionar
oportunidad para el pensamiento crítico permitiendo a los/las estudiantes
personalizar lo que han aprendido para poder hablar con facilidad acerca de
los aspectos del buen vivir.
|
OBJETIVOS DE LA CARRERA
|
Formar profesionales en el área del idioma inglés,
comprometidos con el desarrollo integral de la comunidad, aptos para ejercer
la profesión y la investigación, en el campo humanista y tecnológico.
|
CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS
|
||||||
CONTENIDOS-TEMAS
|
Nº
Horas/Sema nas
|
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIA DE
LO APRENDIDO
|
|||
Unidad I
Modal Verbs
Temas:
• Can
• Mustn’t and needn’t
• Have to
• Had to, will have to
• Should
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/1 S/3 s/5
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
-
Utilizar los verbos modales para denotar: Inferencia
y necesidad.
-
Usar los verbos modales para denotar:
Obligación y necesidad.
|
Aplicación
de ejercicios prácticos con verbos modales en: oraciones afirmativas, oraciones
interrogativas, oraciones
negativas, yes/no questions, tag
questions y preguntas de información.
|
|||
• Can and could
• May and might
• Must/can’t: certainty
• Can/could: requests
• Can, could and may:
permission
• Shall
• Had better
• Would
• Used to
• Perfect modal verbs
|
-Utilizar los modales para indicar
posibilidad y permiso
|
Los aprendices tienen que
imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y
presentarla a la docente como
evidencia de la ejercitación.
|
||||
Clases
Prácticas:
|
||||||
Aplicar los verbos modales en
situaciones de permiso, solicitud, consejo, habilidad, obligación y necesidad
|
S/2
S/4
|
|||||
Trabajo
de Investigación:
|
Estudio de
los errores gramaticales más frecuentes producidos por los estudiantes al
hablar en las clases de Inglés en el Sexto Semestre durante los meses de
marzo, abril y mayo del período académico marzo-agosto 2014.
Presentar una exposición sobre los derechos del niño
y adolescente presentados en la Doctrina de Protección Integral de Niñez y
Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
|
|||||
Unidad II
Questions and negatives
Temas:
•
Yes/no questions
•
Question words
•
Who/whose/whom
•
What/what….for
•
Where/when
•
How many/how much
•
How…..often/well/good…..
•
Why/
•
Question-word subjects Negatives
•
Nobody, never, etc
•
Negative questions
•
Question tags
•
Wh-questions: Subject and object
•
Prepositions in questions
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/7
S/9
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
-Hacer preguntas
usando respuestas
cortas y largas
-
Estructurar preguntas de
información
-
Construir preguntas negativas en base a las
estructuras estudiadas
|
Aplicación de ejercicios prácticos con:
- oraciones
interrogativas
- preguntas de información
- negaciones
Los aprendices tienen que
imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea y
presentarla a la docente como evidencia de la ejercitación.
|
|||
Clases
Prácticas:
|
||||||
-Hacer preguntas de información
para determinar personas, lugar, modo , tiempo, etc.
|
S/6
S/8 S/10
|
|||||
Trabajo
de Investigación:
|
Seguimiento
|
|||||
Unidad III
Infinitives and –ing forms
Temas: Using to
• Infinitives of purpose
• Verb + infinitive
• Verb +
object + infinitive
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/11
S/13
|
Los y las estudiantes serán capaces de:
Rewrite sentences with infinitives
Make sentenceswith
|
Los
estudiantes presentarán un ensayo acerca de la Importancia de la Gramática en ESL, un
ensayo que contenga infinitivos para
determinar su correcto uso dentro de una oración.
Los aprendices tienen que
imprimir las hojas de los ejercicios en línea enviados como tarea
|
|||
• Adjective + infinitive
• Adjectives with enough/too
+ infinitive
• It with infinitive subjects
• Verb + ---ing
• Preposition
+ --ing
|
S/15
|
by –ing or without – ing
Make sentences with very, quite, not very good at
–ing or bad
at –ing
To change
two sentences into one.
|
y presentarla a la docente como
evidencia de la ejercitación.
|
|||
Clases
Prácticas:
Aplicar los infinitivos de forma
correcta en oraciones sueltas y ubicarlos en párrafos preparados con este
fin.
|
S/12
S/14
|
|||||
Trabajo
de Investigación:
|
Exposición so bre los derechos
del niñ o y adolescente presentados en la Doctrina de Protección In tegral de
Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia , Ecuador
2012
|
|||||
Unidad IV
Phrasal Verbs
Temas:
• Verbs of perception
• Verb + adjective or like
• There is / there are
• Used to
• Get used to /be used to
•
The verb need
|
Horas:
30 horas
Semanas
S/17
S/19
|
Los y las
estudiantes serán capaces de:
-Estructurar
oraciones con phrasal verbs
-Asociar
verbos con preposiciones
-Emplear verbos con dos objetos
|
Aplicación de ejercicios
prácticos con phrasal verbs, verbos con dos objetos y verbos con
preposiciones y partículas e imperativos en:
oraciones afirmativas,
oraciones interrogativas,
oraciones negativas, yes/no
questions, tag questions y information questions.
Los aprendices deben imprimir la hoja de los
ejercicios en línea en la página web
http://www.englischhilfen.de/en/exercises/structures/phrasal_ver
bs_sentences.htm y presentarle a la
docente como evidencia de lo aprendido.
|
|||
Clases Prácticas:
Escribir párrafos acerca de un
día festivo.
|
S/16
S/18 s/20
|
|||||
Trabajo
de Investigación:
|
Presentación y defensa del
proyecto de investigación
|
|||||
CONTRIBUCIÓN DEL CURSO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL.
|
La asignatura de Grammar VI aporta con el soporte teórico y
práctico del manejo de las estructuras gramaticales con fines comunicativos
en las 4 destrezas lingüísticas.
|
RELACIÓN
DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE
|
La asignatura contribuye a proporcionar las bases para que
el estudiante estructure adecuadamente el discurso en la utilización de las 4
destrezas lingüísticas.
|
METODOLOGÍA
|
Los y las estudiantes
deberán:
• Manejar conceptos, reglas,
vocabulario, fórmulas gramaticales.
•
Trabajar colaborativamente y en grupo para inferir
las reglas y las fórmulas gramaticales a través de material impreso,
consultas en sitios web y consultas e
intercambio de opiniones con la profesora.
|
MECANISMOS
DE EVALUACIÓN
|
|
|
Pruebas de opción
múltiple:
En ellas se plantea una situación o problema y una serie de
posibles respuestas o alternativas de las cuales una es la correcta y
|
el resto se utiliza como distractores. También se utiliza para evaluar la
capacidad de asociación o diferenciación.
• Pruebas de emparejamiento:
En las que se trabaja la capacidad de asociar o
diferenciar contenidos a través de dos columnas ubicadas en paralelo. Una de ellas hace el papel de reactivo y la
otra ofrece las respuestas dispuestas aleatoriamente.
• Pruebas de verdadero o
falso:
Se numera una serie de afirmaciones en relación al
tema de la prueba y se le pide al estudiante decidir si la afirmación es
cierta o no. Para evitar la tentación
de adivinar al azar se puede incluir una tercera columna para que el
aprendiz argumente la respuesta.
• Se utilizará una matriz de
evaluación para fijar los criterios de
evaluación
La evaluación de la participación involucra:
• La actitud de los
estudiantes; y
• La calidad de sus aportes
cognitivos y procedimentales.
•
Los trabajos asignados (incluidos los de
investigación) deben entregarse el día señalado. No se aceptarán solicitudes de
postergación.
|
BIBLIOGRAFÍA
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• The Good Grammar Book, Michael
Swan and Catherine Walter, Oxford 2010
• Grammar Practice in Context. David Bolton and Noel Godey. Richmond Publishing. 2009
• English Grammar in Steps, Richmond
Publishing, 2009
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
• Focus on Grammar, Maurer, Pearson
Longman, Volume 4, 2005
• Focus on Grammar, Maurer, Pearson
Longman, Volume 3, 2005
• Focus on Grammar, Maurer,
Pearson Longman, Volume 5, 2005
• Active Grammar, Fiona Davis
and Wayne Rimmer, Level 1 Cambridge University Press, 2011
• Active Grammar, Fiona Davis and
Wayne Rimmer, Level 2 Cambridge University Press, 2011
• Essential Grammar in Use, Third
Edition, Raymond Murphy, Cambridge University Press,2011
• Grammar Sense 1,Cheryl Pavlik,
Oxford University Press, 2004
• Fundamentals of English Grammar, Betty Schrampfer Azar,
Pearson Longman, 2003
•
Documento introductorio a la Doctrina de Protección
Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de la Niñez y
Adolescencia, Ecuador 2012
•
Manual
para la Organización del Currículo, UNACH Comisión de Evaluación Interna,
Reinaldo J. Ochoa Moreno, Junio-2011
|
LECTURAS RECOMENDADAS
|
|
|
Artículos, noticias, editoriales del Miami Herald
Newspaper.
|
|
The Hound of the Baskervilles, Sir Arthur Conan Doyle,
Oxford Bookworms, 2008
|
|
Dr Jekyll and Mr Hyde, Robert Louis Stevenson, Oxford
Bookworms, 2008
|
|
Sense and Sensibility, Jane Austen, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Great Expectations, Charles Dickens, Oxford Bookworms,
2008
|
|
Ghost Stories, Rosemary Border, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The Garden Party, Katherine Mansfield, Oxford Bookworms,
2008
|
|
Silas Marner,
George Eliot, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The Scarlet Letter, Nathaniel Hawthorne, Oxford Bookworms,
2008
|
|
The Call of the Wild, Jack London, Oxford Bookworms, 2008
|
|
The picture of Dorian Gray, Oscar Wilde, Oxford Bookworms,
2008
|
|
The Prisoner of
Zenda, Anthony Hope, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Black Beauty, Anna
Sewell, Oxford Bookworms, 2008
|
|
Documento introductorio a la
Doctrina de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, Consejo Nacional de
la Niñez y Adolescencia, Ecuador 2012
|
RESPONSABLE DE LA
ELABORACIÓN
DEL SÍLABO:
|
Magdalena Ullauri M.
|
FECHA:
|
17 de Marzo de 2014
|
TABLA 2. B-1
Resultados o logros del aprendizaje del curso.
RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE
|
CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA)
|
EL ESTUDIANTE DEBE:
|
a) Reconoce las frases verbales en
artículos de prensa con precisión.
|
Contribución
alta
|
Subrayar las frases verbales en
artículos de prensa con precisión.
|
b) Formula reglas gramaticales para el uso de verbos modales respetando la estructura.
|
Contribución
alta
|
Demostrar reglas gramaticales para
el uso de verbos modales respetando la estructura.
|
c) Produce oraciones en habla
indirecta mostrando creatividad.
|
Contribución
media
|
Contrastar el habla directa con el
habla indirecta mostrando creatividad.
|
d) Compone oraciones utilizando infinitivos demostrando
exactitud en la estructura gramatical.
|
Contribución
media
|
Construir oraciones utilizando infinitivos demostrando exactitud en la estructura
gramatical.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario